CASANAY TIERRA DE AMOR
- Amador Millán Gil
- 6 ago 2016
- 2 Min. de lectura

CASANAY TIERRA DE AMOR
Casanay está situado, prácticamente en el Centro del Estado Sucre, es un pueblo muy pintoresco y atractivo, es la Capital del Municipio Autónomo Andrés Eloy Blanco, sus habitantes son muy agradables, está ubicado en un hermoso valle donde el verdor de sus árboles dibuja un bello paraje, y cuando el sol se está ocultando refleja lindos paisajes.
Este encantador pueblo, por el Norte tiene parte de un importante caserío, La Esmeralda; por otra parte de su jurisdicción que linda con las bellas y tranquilas olas del MAR CARIBE que bañan las blancas arenas de sus playas; como también lindan por el Norte parte del Municipio Autónomo Bermúdez y por el otro lado, parte perteneciente al Municipio Ribero. Por el Sur con el productivo y progresista Estado Monagas. Por el Este con el Municipio Autónomo Andrés Mata y el Municipio Benítez, y por el Oeste con El Municipio Ribero.
Este agradable pueblo de Casanay goza de una bella composición topográfica, gracias a que en aquellos años de su formación se residenciara en este pueblo, El Agrimensor Domingo Marengo quien gratuitamente prestó sus dignos oficios sobre la posición y demarcación topográficas de sus calles, su memoria siempre está entre los Casanayeros, nos dejó este grato recuerdo. Este señor era nativo de Francia, un rubio de ojos azules y de una extensa barba blanca como un copo de algodón, fue el primero que trabajó en la construcción de la carretera Casanay – Carúpano, su proyecto era realizar esta carretera con cinco rectas. Una que salía desde Casanay partiendo de la calle Ricauter, pasaba por el río Guarapiche, seguía por el caserío El Mayar, por el caserío El Jobal hasta llegar a la falda del Cerro Areo, desde allí se desviaba por la Quebrada de Lebranche hasta llegar a Las Peonías, luego pasaba por el sitio del señor Calazan, desde allí arranca hacia Carúpano, luego tiene una semicurva donde arranca otra recta y después de ésta una final que no fue construida, que llegaría a la misma Ciudad de Carúpano. Las prenombradas dos rectas que construyó el Agrimensor Domingo Marengo, tienen más de cinco kilómetros de largo, las cuales prestan servicios en el tramo de la carretera Cariaco – Carúpano, es una lástima que no se culminara esta obra. De todas maneras, nos quedó este grato recuerdo.
No me voy a referir a la parte histórica del pueblo de Casanay, ya que en mi próximo libro VIVENCIAS DE CASANAY Y MIS VIVENCIAS VIVIDAS, seré un poco más extenso. Solo me voy a referir, que tengo el gran orgullo de este generoso y acogedor pueblo; donde nací el día 30 de abril de 1926 y que fueron mis padres RAFAEL JUSTINO MILLAN SANCHEZ Y MARTINA GIL DE MILLAN, dos personas que fueron completamente humildes, muy serviciales, sus recuerdos perduran como la salida del Sol, Dios los tenga en la gloria.
Son mis queridos hermanos: ROSA, CRUZ, MARINA, CARMEN, ELODIA, MELECIO Y LUIS ARMANDO MILLAN GIL (MANDUCHO). Gracias a los principios impartidos por nuestros bellos padres hemos vivido en perfecta armonía y cordialidad. Yo, su tercer hijo, me siento muy feliz ya que todos los días recibo de ellos su bendición.
Comments